Determinar precio al producto

Ingenieria Industrial
Gilberto Ortiz Espinoza



"PRECIO"

Este blogger trata sobre como una persona debe determinar el precio de un producto, esto se relaciona con mi carrera ya que como ingeniero puedo llegar a fabricar un producto, al cual debo saber como ponerle un valor, para venderlo y tener la maxima ganancia de ese producto fabricado.


1.-¿Que es el precio?
2.-¿Como podemos determinar el precio de un producto?
3.-Consejos para establecer un precio


El precio es la percepción que tiene el cliente de todos los beneficios, de un producto puestos en la balanza contra todos los costos de adquirirlo y consumirlo. Los beneficios pueden ser funcionales, o psicológicos además del dinero que se paga al vendedor, los costos podrían abarcar la obtención de la información sobre el producto para hacer la elección, la negociación de la compra, el arreglo del financiamiento, la espera de la entrega, el aprendizaje sobre el uso del producto y el desecho del mismo cuando ya no sea útil.

Los mercadologos estudian mas de cerca lo que los clientes valoran en un producto; el mercado hizo énfasis en la producción y el marketing masivo para su impulso principal en el deseo de ofrecer productos al precio mas bajo posible.

Para poner el valor de un producto es una decisión del estudio del marketing asignar valores artículos relacionados entre si dentro de una línea de l producto. Una decisión difícil es la elegir el valor de un nuevo producto.

Asignación de valor:

Para poder determinar cuál será el valor de nuestros productos podemos usar dos métodos: el método de costos, que consiste en sumar todos los costos del producto y luego añadirle el margen de ganancia que queremos ganar, por ejemplo, el 25%. Y el método de promedio de mercado, que consiste en determinar el precio de nuestro producto, basándonos en el promedio de los precios de los productos similares al nuestro que existan en el mercado.

Determinar el valor de un producto es una tarea complicada e inexacta, que con frecuencia implica toma de decisiones por tanteo. Este proceso es todavía más complicado en el marketing internacional. El exportador enfrenta variables como la conversión de la moneda, las diferencias en lo que se incluye en el precio y con frecuencia, una falta de control sobre la asignación de precios por los intermediarios.

La asignación del valor del producto por encima del costo, es uso relativamente común en el marketing de exportación. A causa de los gastos adicionales de distribución física, los aranceles y otros costos de exportación, los precios al extranjeros suelen ser considerablemente mas altos que los nacionales por el mismo producto.

Las compañías hacen aveces algo llamado dumping o venta a precios bajo costo, que es la venta de productos en mercado extranjeros a precios por debajo de los que los mismos productos tienen en los mercados de sus países.

Para poder determinar cuál será el valor de nuestros productos podemos usar dos métodos: el método de costos, que consiste en sumar todos los costos del producto y luego añadirle el margen de ganancia que queremos ganar, por ejemplo, el 25%. Y el método de promedio de mercado, que consiste en determinar el precio de nuestro producto, basándonos en el promedio de los precios de los productos similares al nuestro que existan en el mercado.


*Promociones, ofertas son opciones viables para poder vender un producto.


5 Puntos para determiner el precio

Punto uno:

determina tu costo de producción.

Determina tu costo de administración.

Determina tu costo de venta.

Nota: súmalos y divídelos entre tu producción total para sacar tu costo unitario.

Punto dos:

Saca una relación de precios de tu competencia directa y productos similares.

Nota: toma en cuenta la cantidad de producto y precio ponlos en una tabla para que tu comparación sea mas eficiente.

Punto tres:

Realiza un sondeo del mercado para determinar lo que valoran los clientes de tu producción.

Nota: si no cuentas con recurso suficientes, toma una muestra de tu producto y pregúntale a familiares y amigos que le motivaría a comprar tu producto. “anótalo”

Punto cuatro:

Realiza un análisis de tu capacidad de producción al 90% para estimar la cantidad máxima de vender y la posibilidad de competir.

Nota: si eres un pequeño productor y te vas a enfrentar contra grandes compañías es mejor que vallas pensando en darle un valor agregado a tu producto.

Punto cinco:

Si ya contemplaste los cuatro puntos anteriores es momento que le pongas precio a tu producto .

¿Cuál ? “el que tu quieras”

Nota: siempre y cuando consideres los cuatro puntos anteriores



Se dice que todos tenemos un precio. Pero para los nuevos empresarios, no siempre es fácil averiguar cuál es el adecuado. Si es demasiado alto, ahuyentará a sus clientes; si es muy bajo, correrán el riesgo de no cubrir sus gastos.

¿Cuánto te cuesta ofrecer tu servicio? ¿Cómo determinar el costo?

Para llevar a cabo esta tarea es necesario identificar los tres elementos del costo en la creación del servicio que ofreces a tu cliente:

1) Costo de materiales directos

2) Costo de mano de obra y

3) Gastos indirectos

1 Costo de materiales directos. Está formado por el costo de las provisiones y suministros identificados con la prestación del servicio. Una vez que la lista de estos suministros ha sido determinada, podrás consultar con los proveedores sobre los precios actualizados de cada uno de ellos y obtener el costo de los materiales al día de hoy. El transporte de provisiones y cualquier otro costo por concepto de traslado y manejo de los mismos debe ser incluido. Está el ejemplo de un taller de reparación de ropar: los materiales directos son todos aquellos que se van cuando acabas de prestar el servicio, como hilos, parches, botones, etc.

2 Costo de la mano de obra directa. Incluye el costo de los sueldos y cualquier otra prestación identificada con la oferta del servicio. Es muy importante determinar, de manera confiable, la cantidad de horas de mano de obra directa necesarias para completar el servicio. Las prestaciones asociadas a la mano de obra, como aguinaldo, vacaciones, entre otras, pueden ser incluidas tanto en la mano de obra como en los gastos indirectos, pero nunca los dejes fuera como parte del costo del servicio. Continuando con nuestro ejemplo, la mano de obra directa es la asociada a la prestación del servicio de reparación de prendas de vestir. Comprende el sueldo o pago de la o las personas que realicen las reparaciones.

3) Costos indirectos. Conforman todos los costos que no estén asociados con alguna de las dos categorías anteriores (materiales o mano de obra directa) y pueden o no incluir los conceptos de aguinaldo, vacaciones, etc. Representan el gasto en que se tiene que incurrir para la creación del servicio y están conformados por materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros gastos incurridos. En nuestro caso, se trataría de gastos administrativos, velador, luz, agua, etc.



Existen diversas formas de promocionar un producto, que se relaciona con determinar su precio, existen diferentes formas de hacerlo, con campañas plublicitarias, carteles, volantes, video, incluso el mismo producto.